sábado, 3 de octubre de 2015

¿Qué es la Tercera Posición?




El concepto de Tercera Posición es algo muy básico. Es una teoría que se opone tanto al Capitalismo como el Marxismo, algo así como una ''tercera opinión''.

Los historiadores y teorícos políticos normalmente utilizan el término para describir varias corrientes ideológicas nacionalistas que se originaron en el inicio del siglo XX y que continuan siendo promovidas por varios partidos y movimientos políticos nacionalistas de todo el mundo actualmente.

LA CRÍTICA

Critica contra el Marxismo

Una crítica común de la Tercera Posición - de todos los niveles variables- contra el marxismo es que su cosmopolitismo útopico es inherente a la naturaleza global. Teorícos tercerposicionistas, siendo nacionalistas, sienten que el internacionalismo entra en fundamental desacuerdo con el etnocentrismo inhato de la humanidad, que es un aspecto significativo de la naturaleza humana. 

Otros tercerposicionistas sienten que es indeseable para la humanidad abrazar el internacionalismo, pues acaba con la diversidad cultural y racial.

Crítica contra el Liberalismo

El Capitalismo es visto por los adeptos a la Tercera Posición como explotador, usurero, injusto, anti-social, y contrario de las nociones de solidaridad nacional y racial.
El teoríco nacionalrevolucionario Gregor Strasser describió la crítica del Capitalismo de la Tercera Posición de la siguiente manera:


''Nosotros somos socialistas. Somos eternamente enemigos del sistema económico capitalista de hoy que con su explotación de los económicamente más débiles, sus salarios injustos, su manera inmoral de juzgar el valor de los seres humanos en términos de riqueza, su dinero en vez de responsabilidad y su desempeño. Estamos decididos a destruir este sistema como sea.''

Una vez que definimos a la Tercera Posición, existe un gran número de diferentes ideologías en su clasificación; la única cosa en las cual todas ellas concuerdan, es su posición común contra el Capitalismo y el Comunismo.

NACIONALSOCIALISMO

(También referido como ''Nacionalismo social'', ''socialismo nacional'', etc).

Como el término ''tercera posición'', el nacionalsocialismo es un término amplio que abarca una amplia gama de diferentes interpretaciones y manifestaciones. Al contrario de la creencia popular, el NSDAP de Adolf Hitler (Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes) no fue la única vertiente del socialismo nacional que existió.

El término se originó simultáneamente en Francia, en Checoslovaquia y en Austria a finales del 1800, es decir; ya existían conceptos socialistas nacionalistas antes del término en si.

Maurice Barrés, fue el primero en lanzar la frase de ''nacionalismo socialista'' en su campaña electoral en 1898. Además de ser uno de los primeros políticos socialistas nacionales notables. Barrés también fue uno de los primeros teorícos políticos franceses en desenvolver un concepto de nacionalismo étnico. Las teorías de Maurice Barres pasaron a influenciar, posteriormente, varias manifestaciones del Nacionalsocialismo y del Fascismo en Europa.


El Activista político y nacionalista irlandés James Connolly fue uno de los primeros en insistir en que el nacionalismo debe combinarse con el socialismo.

''¿Qué es el patriotismo? El amor a la patria, alguien contesta. Pero, ¿qué se entiende por "amor a la patria '? "El hombre rico", dice un escritor francés, "ama a su país porque él lo concibe le debe un deber, mientras que el pobre hombre ama a su país ya que cree que le debe un deber." El reconocimiento de la obligación se lo debemos a nuestro país es, supongo, el resorte principal real de la acción patriótica; y nuestro 'país', bien entendida, no significa simplemente el punto particular en la superficie de la tierra de la que deriva nuestra filiación, sino que también comprende todos los hombres, mujeres y niños de nuestra raza cuya vida colectiva constituye la existencia política de nuestro país. El verdadero patriotismo busca el bienestar de cada uno en la felicidad de todos, y es incompatible con el deseo egoísta de riquezas mundanas que sólo puede ser adquirida por la expoliación de compañeros de los mortales menos favorecidas. " - James Connolly en ''El patriotismo y del Trabajo'', 1897.


En 1898, el Partido Nacional Social Checo fue fundado. El partido apoyaba una fusión entre el socialismo y el nacionalismo. El programa de 25 puntos elaborado por Adolf Hitler, Anton Drexler y Gottfried Feder, y adoptado por el NSDAP, fue muy influenciado por la plataforma del Partido Nacional Socialista Checo.




La Liga Nacional de los Trabajadores Alemanes de Austria mudó su nombre a ''Partido Nacional Socialista de los Trabajadores'' en 1918, en torno a un nacionalismo pan-germánico con plataforma socialista, que recuerda a las políticas abrazadas por el NSDAP de Hitler. En 1930 el partido estaba dividido en dos facciones, una favoreciendo a una estructura democrática y el otro favoreciendo a la campaña de Adolf Hitler, el partido que en última instancia se fundió con el NSDAP luego de la anexión de Austria al Tercer Reich.


HITLERISMO

Pocos negarían que el Hitlerismo, esto es, la expresión unica del socialismo nacional establecido por Adolf Hitler y la variedad más prominente del Nacionalsocialismo en la Historia. Antes de explicar las características distintivas del nacionalsocialismo hitleriano, voy a describir brevemente los orígenes del NSDAP y la asociación de Hitler con el partido.

Anton Drexler, auto-proclamado socialista, fundó el Partido de los Trabajadores Alemanes en 1919 sobre el principio de la creación de un nuevo partido socialista que también fue nacionalista por naturaleza.


Drexler era un antiguo miembro del Deutsche Vaterlandpartei o "Partido de la Patria", un movimiento que desempeñó un papel fundamental en el surgimiento de la ''leyenda'' (mas bien, verdad histórica) de la puñalada por la espalda [1], y se dedicó al activismo político entre los trabajadores. En marzo de 1918 fundó el "Comité de los Trabajadores Libres por la Buena Paz", opuesto tanto al capitalismo como al comunismo. En octubre de 1918 creó el "Círculo de los Trabajadores Políticos" junto al periodista Karl Harrer (miembro de la Sociedad Thule) y nuevamente con él funda otro movimiento nacionalista Völkisch, llamado Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP) el 5 de enero de 1919. Este grupo tenía cerca de 40 miembros. Anton Drexler fue el autor del folleto "Mi despertar político", el cual leyó Adolf Hitler una madrugada en Munich luego de asistir al DAP.

[1] La Dolchtoss hace referencia a la traición que recibió Alemania al final de la Primera Guerra Mundial debido a un determinado número de asuntos internos que desembocaron en la derrota alemana. En especial, dicha puñalada fue el resultado de que algunos alemanes como los judíos y los marxistas no respondieron a la "llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y sabotearon el esfuerzo bélico a propósito.

El Dolchstoß se tiene como uno de los factores más importantes, aunque no el único, para explicar el ascenso al poder de Adolf Hitler más adelante, ya que gran parte de la base política inicial del NSDAP la componían veteranos de la Primera Guerra Mundial y muchos de los que eran cercanos a la interpretación Dolchstoß de la historia reciente alemana.

En otros países surgieron mitos parecidos de "traiciones internas" al final de la Primera Guerra Mundial, aunque en los países de la Entente, ya cerca de la victoria, desaparecieron rápidamente. 

Por ejemplo, ideas similares a la Dolchstosslegende surgieron en círculos del conservadurismo derechista de Estados Unidos en los últimos años de la Guerra de Vietnam, acusando a los movimientos contraculturales y de pacifismo como "formados por degenerados" (como el movimiento Hippie, cuyo ideólogo principal era el judío Herbert Marcuse de la escuela de Frankfurt), tachando a los objetores de la guerra como "antipatriotas" o alegando inclusive que quienes se oponían a continuar la lucha en Vietnam eran manipulados por fuerzas comunistas internacionales. Estas acusaciones se desarrollaron dentro de la idea del "Síndrome de Vietnam", según el cual la política exterior de EE.UU. fue mutilada por la retirada de Vietnam. No obstante, otros creen que este "síndrome" es un mito.


Hitler posteriormente sugirió cambiar el nombre del partido para Partido Social-Revolucionario, pero en febrero de 1920, el Partido de los Trabajadores Alemanes mudó su nombre oficialmente para Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. En 1921, Adolf Hitler se tornó, básicamente, en el líder indiscutible del partido.

El Hitlerismo se distingue por un cierto número de características:

* El Führerprinzip: Es básicamente, la voluntad política de la nación que esta incorporada por el Führer, aboliendo la mayoría de las formas de la democracia.

* Pangermanismo: La nación de que todas las personas de ascendencia germánica deben ser unificadas a través de un Reich alemán.

* Lebensraum: Hitler creía que Alemania no tenía el espacio vital imprescindible para la población excedente del Reich, y concibió una teoría expansionista en el que los pueblos germánicos irían a resolver los problemas de Europa Oriental.

Karl Haushofer, ex general, y geógrafo, aplicó las nociones generalizadoras de Ratzel a la situación concreta en que se encontraba Alemania tras la derrota y los recortes territoriales sufridos en el Tratado de Versalles. Haushofer adujo que la base de toda política exterior era el espacio vital de que dispusiese el cuerpo nacional. La acción del Estado consistía en defender tal espacio y en ampliarlo cuando resultara demasiado angosto. A través de Rudolf Hess, que era asistente a las clases de Haushofer en la cátedra de geopolítica de la Universidad de Munich, junto a su hijo Albretch, tomó contacto conAdolf Hitler, que utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente hacia Europa del Este, en territorios ocupados por la Unión Soviética pero deshabitados y desaprovechados.


En su obra Mein Kampf, Adolf Hitler declaró: "Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población". Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino en conquistar nuevas tierras al este, ocupadas por el régimen soviético y que generalmente estaban deshabitadas y permanecían sin ser aprovechadas. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia. La biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional.

Hitler también pretendía incrementar el espacio vital a través del Anschluss (anexión) de Austria y de los Sudetes (República Checa) en 1938.

Este proyecto rural alemán en Europa del Este ya tenía antecedentes. Los nacionalsocialistas se inspiraron en la sociedad señorial prusiana, cuyos orígenes se remontaban a las conquistas medievales de la Orden Teutónica, así como en las correrías de los godos, en la misma aristocracia rusa (de origen fuertemente germánico), en los cosacos y en los Volksdeutsche o alemanes étnicos del Este. Himmler defendería más adelante el establecimiento de una aristocracia rural y militar en los territorios conquistados, dominada por los veteranos de guerra de las Waffen-SS, que le pondrían la guinda a siglos de Drang Nach Osten (marcha hacia el Este) germánica.



* La Eugenesia: De acuerdo con las creencias racialistas de Hitler, el Tercer Reich implementó leyes eugenesicas para refuerzo racial. El NSDAP también aprobó una legislación prohibiendo el mestizaje (Leyes de Nüremberg).

* Dirigismo: Adolf Hitler preservó la propiedad privada sobre la mayoría de las empresas, sólo en la estricta condición de que el Estado regularía esas empresas para que se adecuaran a los intereses colectivos de la nación. Tales regulaciones incluirían el control de precios, control de salarios, seguridad en el trabajo, etc.


El Banco Central de Alemania fue nacionalizado como las empresas que no cumpliesen las leyes estatales. La mayor empresa estatal operada en Europa también fue establecida sobre el Tercer Reich, la Reichswehr de Hermann Göring.

* Bienestar Social: Además de las obvias características socialistas encontradas dentro del dirigismo del Tercer Reich, el régimen de Hitler también implementó varias medidas de bien-estar social. Un programa de cuidados de salud social fue iniciado, ampliando la cobertura de todos los ciudadanos alemanes; proyectos de obras públicas fueron creados para combatir el desempleo; seguridad social fue ampliada; casas de bajo costo fueron construidas para el proletariado alemán contando con 1.458.128 unidades construidas entre 1933-1937; generosos empréstitos, beneficios fiscales y servicios de bien-estar fueron dadas a familias alemanes; vacaciones pagas a todos los trabajadores alemanes, como eventos culturales gratuitos, y la Usura fue prohibida.


Hitler, Entrevista en 1923:

“Porque,” le pregunte a Hitler, “¿te llamas a ti mismo un Nacional Socialista, si tu programa del partido es la anti-tesis de lo que comúnmente se acredita al socialismo?”

“El socialismo”, Hitler respondió, mientras bajaba su taza de té, de manera pugnaz “es la ciencia de tratar con el bien común. El comunismo no es socialismo. El Marxismo no es Socialismo, los marxistas han robado el termino y han tergiversado su significado. Me llevare el socialismo lejos de los socialistas”

“El socialismo es una antigua institución aria, germánica. Nuestros antepasados alemanes mantenían ciertas tierras en común. Cultivaban la idea del bien común. El marxismo no tiene el derecho de disfrazarse de socialismo. El socialismo, a diferencia del marxismo, no repudia la propiedad privada. A diferencia del marxismo, [el socialismo] no implica ninguna negación de la personalidad, y la diferencia del marxismo, [el socialismo] es patriótico.

“Podríamos habernos llamado a nosotros mismos al Partido Liberal. Elegimos llamarnos los Nacional Socialistas. No somos internacionalistas. Nuestro socialismo es nacional. Exigimos el cumplimiento de las justas demandas de las clases productivas por parte del Estado sobre la base de la solidaridad racial. Para nosotros el estado y la raza son uno.”

“Queremos una gran Alemania que una a todas las tribus germánicas. Pero nuestra salvación puede comenzar en el rincón más pequeño. Incluso si sólo tuvieramos 10 hectáreas de tierra y estuviéramos decididos a defenderlas con nuestras vidas, las 10 hectáreas se convertirían en el foco de la regeneración. Nuestros trabajadores tienen dos almas: Una es alemán, la otra es marxista. Debemos despertar el alma alemana. Tenemos que arrancar de raíz el cancro del marxismo. El marxismo y el germanismo son antítesis.”



STRASSERISMO

Gregor Strasser se adhirió al NSDAP en 1921, y su hermano más joven; Otto se adhirió en 1925. Ambos de los hermanos, justamente con camaradas del partido, como Joseph Goebbels, concibieron una corriente ideológica dentro del NSDAP que se diferenciaba de las políticas más moderadas favorecidas por Hitler, y de las teorías monetaristas promovidas por Gottfried Feder.

"Nuestro socialismo debe ser nacional a fin de establecer un nuevo orden en Alemania y no para embarcarnos en una nueva política de conquista...de la derecha tomamos el nacionalismo, que se ha aliado de manera tan desastrosa con el capitalismo; y de la izquierda mantenemos el socialismo, el cual ha hecho una unión muy desafortunada con el internacionalismo. Por lo tanto vamos a formar el nacionalsocialismo que será la fuerza matriz de una nueva Alemania y de una nueva Europa...el énfasis en esta alianza debe ser colocado en el socialismo. ¿No ha escrito Usted en su programa, nacionalsocialismo en una sola palabra, señor Hitler? La gramática alemana establece que en las palabras compuestas de este tipo la primera parte servirá para calificar a la segunda, que es la parte esencial".

- Otto Strasser, Hitler und Ich, pp. 16-17.


El Nacionalsocialismo de los hermanos Strasser contaba con las siguientes características:

* Colaboración Europea: En contraste con el imperialismo pan-germánico y el nordicismo de Hitler, el strasserismo defiende y promueve el pan-europeísmo. Este pan-europeísmo implicaría una cooperación económica entre todos los europeos, de modo a evitar contraproducentes de competencia económica entre los estados europeos.

Otto Strasser creía que todos los europeos eran de ascendencia racial similar y, por lo tanto refutaba fundamentalmente cualquier teoría de superioridad entre nacionalidades o subrazas europeas. No entonces, Strasser también creía en la preservación de las culturas originales y etnias.

* El Federalismo: Otto Strasser defendió la descentralización de Alemania, que transformaría el país en farias regiones culturales distintas que serían comunidades autónomas de auto-gobierno, además que todas las regiones practicaran el mismo modelo económico socialista nacional.

* Socialización: Los hermanos Strasser (y muchos otros miembros del NSDAP) defendían la colectivización inmediata de los medios de producción. Consejos operarios irían a coordenar sus locales de trabajo, con la supervisión del Estado para garantizar que esas empresas estaban yendo de acuerdo con los intereses nacionales. La burguesía sería abolida y asimilada de acuerdo al nuevo modo de producción socialista. El capital financiero también sería nacionalizado por el Estado.

* Reforma Agraria. La facción Strasser del NSDAP, defendia la expropiación del latifundio en Alemania, para que la tierra sea redistribuida a familias campesinas. Todas las tierras serían de propiedad del Estado, pero los agricultores familiares poseerían el título hereditario de los terrenos. Las granjas permanecerían en posesión de cada familia hasta que la familia no tenga ningún descendiente dispuesto a cultivar la tierra.

Después de la caída del Tercer Reich, varios partidos socialistas nacionales surgieron en Alemania, y en todo el mundo, el Partido Socialista del Reich de Ernst Remer y el partido Unión Social de Otto Strasser fueron los más notables.

El Partido Socialista del Reich, fue financiado en parte por el gobierno soviético para desestabilizar el gobierno occidental, luego atrajo un apoyo significativo entre la población de Alemania Occidental, pero fue prohibida por las leyes de ''desnazificación'' establecidas por el gobierno alemán.

Otto Strasser, que fue finalmente autorizado a regresar a Alemania a mediados de 1950, fue arrestado por declaraciones antisemitas que hizo en público, cuando promovía su nuevo partido político. El Partido Unión Social en última instancia, atrajo pocos seguidores.

NACIONAL SINDICALISMO


El sindicalismo revolucionario se tornó una corriente muy popular en Europa al inicio del SXX, especialmente en Francia, Italia y España. Por lo tanto, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, una división histórica surgió dentro de los movimientos sindicalistas y socialistas entre individuos y organizaciones que apoyaran la participación en la guerra contra aquellos que defendían la neutralidad.

En consecuencia de la cisma del movimiento sindicalista, la facción pro-guerra comenzó a tornarse cada vez más contradictoria sobre sus puntos de vista nacionalistas. En cuanto al movimiento sindicalista revolucionario no aceptaba nada del internacionalismo proletario, estos sindicalistas nacionalistas rechazaron el internacionalismo marxista y afirmaban la legitimidad del Estado-Nación.
Los sindicalistas revolucionarios teorizaron un modo de producción socialista donde los trabajadores serían los propietarios de los medios de producción y asesores de los trabajadores, estos también irían a gestionar las empresas en el ámbito de una sociedad sin estado.

''El Círculo Proudhon'' de George Valois, fue fundado en 1911, como una de las primeras organizaciones encargadas en el cultivo de la teoría Nacional Sindicalista.


El movimiento fascista de Mussolini fue inicialmente asociado con el Movimiento Nacional Sindicalista, además hace tiempo el partido fascista había venido adoptando su propia forma de ideología, el corporativismo.


Antes de la Guerra Civil Española, Ramiro Ledesma Ramos estableció su propio Partido Nacional Sindicalista (las JONS) en España. Las JONS obtuvieron progresos significativos entre los círculos socialistas y anarquistas de España, tanto que su programa político fue revisto por el comité central CNT- FAI.

Originalmente, Ramos fundó su partido con la Falange de José Antonio Primo de Rivera. Por lo tanto, Ramos decepcionado con las teorías corporativistas más leves de José Antonio se resignó de la FE de la JONS.

Ambos, Ramiro y José Antonio, fueron asesinados por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española, permitiendo la oportunidad al general reaccionario, Francisco Franco, recuperar el movimiento. Posteriormente Franco acabaría con los principios sindicalistas del partido permitiendo la filiación de sectores más tradicionalistas (monarquistas y religiosos9 lo que alteraría los principios del partido.



NACIONAL-BOLCHEVISMO

El Nacional-bolchevismo y muchas veces incomprendido debido a su nombre provocativo y paradójico. Es una ideología que representa una vertiente significativa de la tercera posición, que rechaza tanto al capitalismo como al marxismo.

Básicamente existen dos vertientes del Nacionalbolchevismo, ambas surgidas al inicio del siglo XX: la del profesor ruso, Nikolay Ustryalov; y la del activista político y profesor alemán, Ernst Niekisch.


Nikolay Ustryalov, inicialmente un soldado del ''Ejército ruso blanco'' (contra-revolucionario) enemigo del bolchevismo, eventualmente pasa a ver en la Revolución Bolchevique como una manifestación del espíritu del nacionalismo ruso, especialmente las reformas nacionalistas decretadas por Joseph Stalin luego de la muerte de Lenin. En este punto, Ustryalov comenzó a teorizar las posibilidades de este nuevo bolchevismo, que acuñó al nombre de ''nacional-bolchevismo''. Por lo tanto, Ustryalov fue asesinado en 1937 durante las purgas de Stalin de 1937 sobre acusaciones de ''espionaje, actividad contra-revolucionaria y agitación anti-soviética''.

Ernst Niekisch era originalmente un miembro del Partido Socialdemócrata alemán, pero con Otto Strasser, fue expulsado por ''promoción de ultra-nacionalismo y antisemitismo''. Como todos los tercerposicionistas, Niekisch rechazó el cosmopolitismo del socialismo marxista y afirmó la valide de la necesidad del Estado-Nación. Siguiendo su expulsión del SPD, Niekisch asumió el control del Partido Socialista de Sajonia y estableció un diario político, Widerstand, que promovía su disidencia nacionalista del socialismo y llamaba a la resistencia contra ''la americanización global''.


Niekisch sentía que las políticas socialistas promovidas por Hitler eran muy moderadas, y miró al estalinismo como un modelo para su campaña Nacional-Bolchevique, en oposición al Hitlerismo.

En 1932, Niekisch publicó un libro critico del Hitlerismo, titulado ''Hitler: Ein Deutsches Verhängnis''. El NSDAP estaba consciente del lanzamiento del libro de Niekisch y ordenaron su prisión cuando llegaron al poder en 1933. Eventualmente, Niekisch mantenía las actividades de su organización política, pero fue capturado y enviado a un campo de concentración en 1937. Durante sus últimos tiempos, Niekisch quedó ciego. Niekisch luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de su tratamiento por el NSDAP terminó suc arrera política como un marxista ortodoxo, rechazando el nacionalismo que el defendía con tanta convicción once años atrás.

FASCISMO

''Durante toda mi vida fui socialista internacionalista. Cuando estalló la gran guerra vi que todos nuestros partidos que eran socialistas internacionalistas, se convirtieron en socialistas nacionalistas. Eso me paso a mí, y eso es el fascismo'' - Benito Mussolini.



Como mencionado arriba, el Nacionalsindicalismo representó un tipo de proto-fascismo en Europa. Por lo tanto como el Partido Fascista de Mussolini creció y atrajo una sociedad más diversificiada, políticos y filosofos, como Giovanni Gentile, se adhirieron al movimiento y forjaron una nueva ideología para el partido. Esta ideología sería conocida como el corporativismo. 


Comunmente al contrario de lo que es considerado ''corporativismo'', el corporativismo desenvuelto por el movimiento fascista italiano no significa la fusión del Estado y el poder corporativo privado.

La estructura del corporativismo es esencialmente una forma de sindicalismo. La Cámara Corporativa es una unión vertical, con tres cuerpos principales siendo representados: el Trabajo, el Estado, y empresarios/gestión como especialistas en economía y de inustria también incluidos en el proceso de negociación. Así, en cuanto a los medios de producción están tecnicamente en manos privadas, el modo de producción capitalista es abolido, reemplazando por este modelo cooperativo. Propietarios de trabajo y e negocios colectivamente determinan los salarios, la estructura de gestión, inversiones, etc. Con el estado actuándo como un árbitro entre las dos facciones.






El modelo corporativista nunca llegó a representar el modelo de producción para la mayoría de las empresas en la Italia fascista. En vez de eso la Italia practicaba una forma más blanda de dirigismo que fue practicada por el Tercer Reich. Fueron promulgadas por las políticas de asistencias sociales, que incluyó obras públicas para los desempleados, la política de socialización de los servicios de salud, habitación y precios accesibles, organizado por la Opera Nazionale Dopolavoro. Sin el conocimiento de muchos, cooperativas traidicionales de trabajadores sindicalistas también fueron reconocidas oficialmente por el Estado y autorizados a permanecer en existencia en la Italia fascista, floreciendo en toda la historia del régimen con empresas sindicalitas en una expansión de 7.131 en 1927 y 14.576 para 1937.

Mussolini no liquidó la familia real, la burguesía o la posición de la Iglesia Católica en Italia, pero, eventualmente cabe reconocer el error de no hacerlo cuando la familia real trajo consigo las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.



Después del ascenso del NSDAP, y haber sido rescatado de la cárcel, los nacionalsocialistas le permitieron establecr una nueva república en Salo, Italia, conocida como la ''República Social Italiana''. Mussolini, un ex-Nacionalsindicalista, decidió abandonar el corporativismo en nombre de una forma tradicional de socialismo nacionalista. Llamó a su amigo de la infancia y ex-miembro del Partido Socialista Italiano, Nicola Bombacci, para dirigir la legislación para la neuva república socialista nacional en el Congreso de Verona en 1943. Mussolini consiguió nacionalizar las principales empresas del Norte de Italia y además de eso estableció leyes para la nacionalización de todas las empresas con más de 100 funcionarios.

Nicola Bombacci fue asesinado por los partisanos comunistas junto con Mussolini en 1945. Sus últimas palabras fueron: ''¡Larga vida a Mussolini! ¡Larga vida al Socialismo!''.


El político británico, Oswald Mosley, en un principio adoptó un modelo económico corporativista promoviéndolo dentro de sus filas de la Unión Británica de Fascistas, pero eventualmente pasó a reconocer las fallas de la teoría, adoptando así una forma de ''sindicalismo nacional strasserista'' en el fin de su carrera política.


NACIONAL-JUSTICIALISMO

''La fuerza que había aplastado al socialismo nacional creciente en la Europa de preguerra, no había podido sin embargo impedir que otros socialismos nacionales surgieran en el mundo, impuestos por una evolución indetenible y es así que, dentro del esquema de entonces, surge una "tercera posición" tan distante de uno como de otro imperialismo.'' - Juan Domingo Perón



El régimen de Juan Domingo Perón en Argentina es frecuentemente citado como una expresión de Tercera Posición. Perón estableció un corporativismo vertical como el modo de producción dominante, inició programas de bienestar social, y creó industrias nacionalizadas para competir con el sector privado para mantener los precios bajos. Esto se siguió hasta el año 1955 cuando el modelo peronista comenzó a ser abandonado, en favor de reformas neoliberales desastrosas.

NACIONAL-ANARQUISMO

En la década del 1920, al expresar sus puntos de vista de una sociedad socialista alemana nacionalista descentralizada, Helmut Franke utilizó el término ''anarquismo nacional'' para describir su teoría. El término no fue expresado nuevamente hasta la década de 1980, cuando ciertos anarquistas europeos comenzaron a teorizar un anarquismo que también fuese nacionalista en carácter. Esos anarquistas miraron para los sentimientos nacionalistas y racialistas manifestados por Mikhail Bakunin y Pierre Joseph Proudhon para la inspiración en el desarrollo de su ideología.

Troy Southgate, ex-miembro de la International Third Position, es uno de los principales teorícos nacional-anarquistas contempóraneos.

Los Nacional-anarquistas abogaron por la abolición total de los Estados-naciones, que serían sustituido por comunidades tribus voluntarias, con base en la identidad cultural y étnica. 

Económicamente el nacional-anarquismo favorecería todo lo relacionado al mutualismo para la agregación primitivista.


OTROS USOS

El término ''tercera posición'' obviamente, no es exclusivamente utilizado para describir los varios movimientos nacionalistas anti-capitalistas y anti-comunistas del inicio del siglo XX. El término también ha sido utilizado en una variedad de formas que no tienen nada que ver con las ideologías políticas arriba mencionadas.

EN EL MARXISMO

El filósofo marxista de origen judío, Max Adler, utilizó el término de ''tercera posición'' para una teoría sociológica que el estableció sobre una tercera posición en la teoria de Marx sobre el materialismo dialéctico.

EN EL CAPITALISMO

Capitalistas tambien invocaron el término ''tercera posición'' para describir varias corrientes ideológicas dentro de la teoría del mercado.

La ''tercera posición'' (a veces llamada ''tercera vía) del capitalismo se refiere a un concepto originalmente teorizado por socialdemócratas europeos. El ex-presidente americano Bill Clinton abrazaría esa ideología a través del apoyo a ciertas políticas de bienestar. Tony Blair (socialista judeo-fabiano) también abrazó algunas de esas políticas centristas.

Ciertos partidos políticos capitalistas surgieron usando el término tercera posición, tales como ''American Third Position Party'' - que es un partido nacionalista favoreciendo una ''tercera posición'' entre demócratas liberales y republicanos conservadores en la sociedad americana-.

FUENTES

*Degrelle, Léon. The First Years of the Third Reich.
*Strasser, Otto. Germany Tomorrow.
*Speer, Albert. Inside the Third Reich.
*Gregor, Anthony J. Mussolini's Intellectuals: Fascist Social and Political Thought.
*Payne, Stanley G. Fascism: Comparison and Definition.
*Payne, Stanley G. Falange: A History of Spanish Fascism.
*Stuart, Robert. Marxism and National Identity: Socialism, Nationalism, and National Socialism During the French Fin de Siecle.
*Overy, Richard J. War and Economy in the Third Reich.
*Domarus, Max. The Complete Hitler.
*Irving, David. Goebbels: Mastermind of the Third Reich.
*Stoddard, Lothrop. Into The Darkness.
*Aly, Götz. Hitler's Beneficiaries.
*Temin, Peter. Soviet and Nazi Economic Planning in the 1930s.
*Schoenbaum, David. Hitler's Social Revolution.
*Pedley and Collier. Germany 1919-45."


PD: Faltaron muchos tercerposicionismos, lo sé, como el Rexismo Belga o la Guardia de Hierro Rumana y el Sinarquismo Mexicano, incluso el Socialismo Árabe.

6 comentarios:

  1. ANA NO DUERME
    http://esperaeldia.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. esta mal al principio dice "El concepto de Tercera Posición es algo muy básico. Es una teoría que se opone tanto al Capitalismo como el Socialismo" como al comunismo sería

    ResponderEliminar
  3. para guille y fernando: haber par de bazofias fascistas conspiranoicas hijos de puta!
    la "tercera posicion" no existe, el supuesto "corporativismo social" de la escoria fascista y el keynesianismo autoritario de la escoria nazi son sistemas jerarquicos verticales con cargos y sistema salarial como en cualquier sistema capitalista, estatizar no es socializar los medios de produccion, y si no hay colectivizacion no hay socialismo. esas basuras de sistemas economicos impulsados por la escoria neonazi y fascista son a lo mucho capitalismos mixtos con algunas reformas,pero no socialismos, el hecho de que no sean sistemas neoliberales no quiere decir que sean socialistas. a leer mas y a rebuznar menos vomitos de perro infecto!

    ResponderEliminar
  4. y por cierto que tan raro que la basura fascista y la basura "nacional" mierdaista rebuznen tanto que "odian a las derechas y a las izquierdas por igual" pero "casualmente" ( o ni tan casualmente) solo se les ve saboteando marchas de izquierda, y marchando incluso junto a partiduchos de derecha sionista, y eso que segun sus rebuznos demagogos sobre teorias conspiranoicas sin sentido, son supuestamente "anti sionistas". como se os ve el plumero hijos de prostituta!
    ah y por cierto basuras neonazis analfabestias, una cosa es el liberalismo politico republicanista y otro el economico, el hecho de que seais anti liberales, no los hace anti capitalistas basuras hijos de puta! por que el capitalismo no solo es apoyado por los liberales. a leer mas ristras de mierda infecta!

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos, me gustaría compartir con vosotros esta documentación: https://archive.org/details/POSTS_20170208

    En esta podéis encontrar muchos temas (casos aislados, control de armas, ideología de género, el genocidio boer (blanco) en Sudáfrica, la guerra de Siria, la islamización de Europa, Wikileaks, Sorosleaks, DESMONTANTO la versión OFICIAL del HOLOCAUSTO con más de 200 REFERENCIAS a los "6 millones de judíos" PREVIAS a 1945.

    Aquí podéis ver una versión DESACTUALIZADA del pdf sobre el holocausto que podéis ver online sin necesidad de descargar nada (para que os hagáis una idea de que encontraréis en la documentación:

    https://archive.org/details/DesmontandoLaVersionOficialHolocausto

    Encontraréis la documentación sobre el holohoax en la subcarpeta llamada: DesmontandoLaVersionOficialHolocausto

    La documentación está en español y la mayoría de referencias a los "6 trillones" están disponibles actualmente.

    Os dejo mi canal de telegram mediante el cual podéis seguir las actualizaciones: https://telegram.me/joinchat/EMykzz7mlSO8tvamtUgkJA

    Actualmente tiene 907 miembros.

    ResponderEliminar